Transporte público en Barcelona: cómo moverse por la ciudad

transporte publico en Barcelona

El servicio de transporte público en Barcelona está considerado uno de los más completos de España, ya que conecta a la perfección la ciudad de punta a punta. Además de disponer de una amplia red de metro, su flota de autobuses recorre prácticamente todos los rincones de la ciudad. Pero la cosa no se queda ahí.

En la Ciudad Condal te puedes mover tranvía, teleférico, funicular y, para los más cómodos, hay una gran cantidad de coloridos taxis que te llevarán a donde quieras ir.

 

¿Qué es el TMB?

El Transporte Metropolitano de Barcelona es un conglomerado de los medios de transporte públicos que cubren el área metropolitana de la ciudad. En el conjunto de TMB va incluido el tren, el metro, el ferrocarril, el tranvía, la red de autobuses y el teleférico de Montjuïc.

estación de transporte publico en Barcelona

Si en tu viaje no planeas salir del corazón de la ciudad solamente necesitarás tickets de la zona 1, comprendida entre Casteldefells, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu, Montcada i Reixac y Montgat.

Dependiendo de lo que quieras visitar en Barcelona y dónde estés hospedado, te irá mejor un tipo de billete de TMB. Te recomendamos los tres más útiles:

Billete sencillo

Cuesta algo más de dos euros y te vale para hacer un viaje en metro, bus o ferrocarril. Lo único malo es que con él no puedes llegar ni a la T1 ni la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

T-10 o T-Casual

Es el típico billete de 10 viajes, pero un viaje es utilizable durante 75 minutos. Esto quiere decir que, si vas a la siguiente estación y aún no ha pasado el tiempo, no necesitarás gastar un viaje extra. Si quieres moverte con total libertad por Barcelona, esta es una de las mejores opciones, disponible por menos de 12 euros.

T-Día

Es un abono diario que funciona de manera individual. Con este si puedes llegar al aeropuerto y tienen una validez de 24 h desde la primera vez que lo utilizas.

 

El metro de Barcelona

Todos coinciden en que es la forma más rápida y económica de moverse por la ciudad. Se compone de 12 líneas de metro que pasan por 180 estaciones que se extienden por todo Barcelona.

Lleva en funcionamiento ya 100 años, desde la inauguración en 1920 del primer y único tramo que iba de la Plaza de Cataluña a Plaza de Lesseps. Actualmente tiene una extensión de 146 kilómetros y no ha parado de crecer y mejorar. Tanto, que en 2009 se convirtió en la primera red de metro con líneas totalmente automatizadas.

transporte publico metropolitano en Barcelona

Horarios

De domingo a jueves el metro funciona desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Los viernes, haciendo un favor a los más fiesteros, está abierto hasta las 2 de la mañana y algunos sábados ni si quiera cierra. Es uno de los únicos metros de da un servicio de 24h.

 

La red de autobuses de la ciudad

Si eres de los que prefiere disfrutar viendo el paisaje puedes optar por coger uno de los autobuses urbanos de Barcelona. Los hay diurnos y nocturnos, y los diferenciarás porque los primeros son blancos y rojos, y los segundos blancos y amarillos.

autobús en Barcelona

Horarios

El servicio de autobuses comienza a las 5:30 h y acaba sobre las 22:30 h, dependiendo de la ubicación de la parada. Cuando acaban los autobuses diurnos, empieza el servicio del NitBus, como lo conocen allí.

El tranvía de Barcelona

transporte publico en la ciudad de Barcelona

El tranvía, o tram, se compone de dos tramos: Trambaix y Trambesòs; y cada uno se divide en tres líneas.

Si lo que quieres es turistear desde las alturas, hay una línea alternativa conocida como tramvía blau. Se trata de un antiguo vagón de trayecto único que va a través de la Avenida de Tibidabo y pasa puntos emblemáticos como la Plaza de John F. Kennedy o la del Doctor Andreu.

El Teleférico de Montjuïc

teleférico en Barcelona

Aunque hoy es una forma especial de ver Barcelona desde el punto más alto de la ciudad, en 1970 se inauguró por pura necesidad, pues los residentes de la zona alta de la montaña de Montjuïc tenían serias dificultades para moverse.

El Teleférico de Montjuïc sube hasta 100 metros para llegar hasta el castillo, y por menos de 12 euros puedes adquirir el billete de ida y vuelta para vivir la experiencia completa.

Además, desde aquí arriba podrás ver uno de los mejores atardeceres de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *