Obras de arte públicas en Barcelona: un museo al aire libre (II)

obra de arte pública en el aeropuerto de Barcelona

Ya sabrás que en Barcelona no es necesario gastar dinero en comprar entradas para ver las atracciones más turísticas. Si sales a darte un paseo por la ciudad puedes encontrar infinidad de obras de arte públicas en Barcelona desperdigadas por las calles.

En el artículo anterior te hablamos piezas escultóricas como de Las Cerillas, la famosa Jirafa Coqueta o los famosos cubos de la Barceloneta. A continuación, por si ya las conocías todas y te has quedado con ganas de más, te contamos más curiosidades sobre otras obras de arte que puedes visitar en Barcelona.

 

Barcelona’s Head

Barcelonas Head – modern art by Roy Lichtenstein in Barcelona, Spain

Roy Lichtenstein ideó esta escultura a principios de los años 90, y a día de hoy todo el mundo la conoce como La Cabeza de Barcelona o La Cara de Barcelona.

Con esta icónica pieza el artista estadounidense contribuyó a la radical reforma preolímpica que vivió Barcelona para los Juegos Olímpicos del 92.

Dirección: Passeig de Colom, s/n

 

Mural de l’Aeroport de Barcelona

En 1968 Joan Miró diseñó este inmenso fresco hecho de azulejos de cerámica y dos años después fue ejecutado por Josep Llorens i Artigas. Está compuesto de nada más y nada menos que 4.865 placas de gres esmaltado en la gama cromática preferida del artista.

El inconfundible mural nos recibe nada más llegar a Barcelona, recordándonos que acabamos de aterrizar en la ciudad de las maravillas.

Dirección: Fachada de la Terminal 2

 

Pavimento Miró

En plena Plaza de la Boquería podemos encontrar este otro indispensable del gran Miró. El mosaico está realizado con losetas de terrazo mezclado con cemento teñido y cristales, una vez más de los colores que tanto nos recuerdan al pintor barcelonés.

Antes conocido como Pla de l’Ós, esta obra se encuentra en el centro de La Rambla, cerca de sitios tan clave como el Mercado de Sant Josep o el Gran Teatro del Liceo.

Dirección: La Rambla, 71

 

El Peix

Instalada por Frank Gehry durante el cambio radical de la ciudad en 1992, esta escultura se ha convertido en uno de los iconos de la Barcelona postolímpica.

Se trata de un pez de acero inoxidable de 56 metros de altura que, vista desde la perspectiva correcta, parece que se quiere tirar a nadar por el Mediterráneo. La mejor manera de verlo en su pleno esplendor es ir al Port Olímpic o a la playa de la Barceloneta, ya que es de esas obras que sin duda hay que ver de lejos.

Dirección: Carrer de Ramon Trias Fargas, 2

 

La Gamba

BARCELONA, SPAIN. May 14-2019: Lobster of Barcelona sculpture at Port Vell in Barcelona by Javier Mariscal.

Algunos conocen esta escultura como Gambrinus. Fue diseñada por Javier Mariscal en el 1992, también con motivo de la remodelación de los JJOO.

Este crustáceo gigante se ha convertido en uno de los símbolos de la Plaza de Colón, ya que por sus dimensiones es muy difícil ignorarla. ¡Seguro que ya la has visto!

Dirección: Ronda Litoral, s/n

 

El mundo nace en cada beso

obra de arte pública escondida por Barcelona

En 2014 Joan Fontcuberta inauguró El món neix en cada besada, y hoy en día sigue siendo una de las paredes más fotografiadas de la ciudad. A pesar de que se haya convertido en un mural para hacerse selfis y subirlas a redes, este famoso beso es una de las mayores obras de arte callejeras de Barcelona.

El artista visual realizó esta obra en conmemoración del Tricentenario de 1714. Para ello utilizó 4.000 imágenes que los lectores de El Periódico enviaron para ilustrar esta maravilla.

Se encuentra algo escondida por las calles de Barcelona, pero merece la pena visitarla.

Dirección: Plaza de Isidre Nonell, Distrito de Ciutat Vella

 

Esgrafiats en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

obra de arte pública en Barcelona

El mismísimo Pablo Picasso aceptó hacer los dibujos de tres de las fachadas de la nueva sede del Colegio de Arquitectos en 1962.

Con esta obra el pintor rinde homenaje a la ciudad donde se formó en su juventud, dejando su legado en una fachada al aire libre que puedes ir a visitar hoy mismo.

Dirección: Plaça Nova, 5

 

Homenaje a Picasso

obra de arte pública en una plaza de Barcelona

Esta escultura se encuentra en el Parque de la Ciudadela y está firmado por Antoni Tàpies. Finalizó este conjunto escultórico en 1983 y se compone de un enorme cubo de cristal colocado encima de un estanque y ubicado en medio de la plaza.

Dentro de ella se pueden apreciar algunos objetos. Aparte de un sofá, un espejo y un armario (que es lo que más se ve), hay unas telas blancas flotando en el interior. En ellas se puede leer alguna frase atribuida a Picasso, ¿has ido a verlo ya?

Dirección: Passeig de Picasso, 13

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *