Obras de arte públicas en Barcelona: un museo al aire libre (I)

obras de arte públicas en la Barceloneta

Barcelona es conocido por su gran oferta cultural. Además es una de las ciudades más importantes del modernismo en España. A lo largo de sus calles podemos encontrar varias esculturas decorando la ciudad, pero a menudo pasan desapercibidas y no se les da el valor que realmente tienen. Más allá de los monumentos, museos y teatros más célebres de la ciudad, podemos encontrarnos con verdaderas obras de arte públicas en Barcelona. Como no queremos que te pierdas nada, te contamos cuáles son las más relevantes y sus curiosidades.

 

La Jirafa Coqueta

Esta obra de arte es una de las más importantes del animalismo erótico de Josep Granyer y forma parte del par de esculturas que la asociación de los amigos de Las Ramblas encargaron al artista en 1972.

Con una postura semejante a la de una Venus, la jirafa se muestra cómoda y coqueta y se ubica justo al extremo contrario de su escultura hermana.

Dirección: Avinguda Diagonal, 397

 

El Toro Pensador

BARCELONA, SPAIN, Statue of the thinking bull by Jose Granier in Barcelona, Spain

Exactamente al otro lado encontrarás a este astado pensador que supuestamente representa la pareja sentimental de la divertida jirafa.

Es también del escultor barcelonés Josep Granyer i Giralt.

Dirección: Rambla de Catalunya, 18

 

El Gato de Botero

Barcelona, Spain – April 20, 2016: Sculpture El Gato de Botero of cat in in the El Raval district of Barcelona

El Gato de Fernando Botero es todo un icono del Raval.

Desde que el Ayuntamiento de Barcelona adquirió está escultura en el 1987, ha estado merodeando por distintos puntos de Barcelona hasta que decidieron colocarla en el Barrio del Raval en 2003. Con este enorme felino de bronce, Botero representa un elemento cotidiano con proporciones demesuradas, un rasgo que caracteriza su estilo.

Dirección: Rambla del Raval

 

Els Mistos o Las Cerillas

Claes Oldenburg creó este gigantesco monumento a finales de los 80 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esta gigantesa caja de cerillas de más de 20 metros de altura fue inagurada en 1992, y dejó clara la tendencia del artista a la exageración de objetos de uso cotidiano característico del Pop Art.

Está ubicada en el Barrio de Horta y si aún no la has visto puedes ir a visitarla incluso en metro. Está muy cerca de la parada de metro Montbau, en la línea 3.

Dirección: Av. del Cardenal Vidal i Barraquer, 32

 

Farolas de la Plaza Real de Barcelona

Placa Reial, detail of colorful lamp post known as Gaudì first opera. Barcelona, Spain.

Antoni Gaudí realizó esta obra pública recién graduado en arquitectura en colaboración con Josep Fontserè en el año 1879.

Las farolas están en medio de la plaza y están reconocidas como uno de los primeros trabajos del arquitecto catalán. Lo más interesante es que hizo dos diseños diferentes, extremadamente detallados y cargados de ornamento, para este par de fundiciones de hierro forjado y bronce.

El resto de sus farolas se encuentran delante del Gobierno Civil en el Pla de Palau de Barcelona.

Dirección: Plaza Real, 1

 

Dona i Ocell

Dona i Ocell, a 22-metre high sculpture designed by Joan Miro in 1982 in Barcelona, Spain.

Joan Miró inauguró en 1983 su última obra de grandes proporciones: Mujer y Pájaro.

Esta enorme escultura de hormigón está localizada en el Parque de Joan Miró y fue una de las primeras obras de arte que se colocó en la vía pública en Barcelona.

Dirección: C/ d’Aragó, 2

 

La Estrella Herida

Conocida entre los barceloneses como L’Estel Ferit o Los Cubos, esta escultura se ha convertido en uno de los símbolos de la Barceloneta. En 1992 la artista alemana Rebecca Horn empezó una nueva etapa de decoración de las calles y plazas de Barcelona.

Con estos cuatro cubos apilados, Horn tenía la intención de rememorar los chiringuitos en primera línea de playa que se ubicaban en esta playa antes de la remodelación para los JJOO.

Dirección: Passeig Marítim de la Barceloneta, s/n

 

Monumento al libro

obras públicas modernas en Barcelona

Esta obra de arte fue creada por Joan Brossa en 1994. Está ubicada en la intersección de dos de las calles más importantes de Barcelona y es concebida como un poema visual. Lo que pretende representar es que el libro podrá desestabilizarse y balancearse pero nunca se caerá.

Es más profundo de lo que parece a simple vista, ¿verdad?

Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes con Paseo de Gràcia

 

David y Golliat

esculturas públicas en barcelona

Esta curiosa escultura de acero y resina fue también inaugurada para los juegos olímpicos del 92. La obra de Antoni Llena se ubica en el Parque de las Cascadas, frente a la Plaza de los Voluntarios y a lo largo de la historia ha generado mucha controversia, pues muchos, sin leer el título no saben identificar qué representa.

Dirección: Rambla del Carmel, 9999

Si ya las habías visto todas, te contamos más en este artículo.

Un comentario en «Obras de arte públicas en Barcelona: un museo al aire libre (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *