La Sagrada Familia: una visita imprescindible

Cuando se piensa en Barcelona es difícil no imaginarse a La Sagrada Familia sobresaliendo entre las fachadas de la ciudad. Este monumento histórico a la perseverancia humana y a la fe católica es un gran ejemplo de la riqueza cultural que desborda esta ciudad. Hoy queremos compartir contigo algo de su larga historia y algunos tips que deberías tomar en cuenta antes de ir a visitarla.

Inicios

Su construcción comienza en 1882 con un estilo neogótico muy tradicional de las grandes catedrales europeas, pero un año después de comenzada la obra es puesta en manos del renombrado arquitecto Antoni Gaudí, el cual presenta un nuevo y mucho más ambicioso diseño para la icónica estructura religiosa que, hasta el día de hoy, sigue en construcción con planes de ser culminada para el año 2026 en conmemoración al centenario de la muerte de Gaudí.

Con un diseño alucinante, la catedral culminada contará con 18 torres, crucero, ábside, deambulatorio exterior, 3 fachadas y 5 naves. Convirtiéndola en una de las obras de arquitectura más ambiciosas de la humanidad, y en la catedral más alta del mundo. Hoy en día podemos disfrutar de 8 de las 18 torres y de las alucinantes y monumentales fachadas.

Con respecto a su culminación, el proyecto ha pasado a través de las décadas por las manos de prodigiosos arquitectos luego de la muerte accidental de Gaudí en 1926 el cual es atropellado por un tranvía. Curiosamente, el arquitecto siempre supo que no vería su obra culminada, la magnitud de la estructura sobrepasaba sus años de vida, y es por esto que dejo detallados planos y maquetas para que sus sucesores continuaran la hazaña luego de su partida. Lamentablemente debido a un incendio que sufrió la catedral durante la guerra civil española muchos de los planos originales de Gaudí fueron destruidos, así que jamás veremos en su totalidad la estructura que imagino su arquitecto original. Desde el 2012 Jordi Faulí i Oller es el arquitecto coordinador y director de las obras, por encargo del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia

Diseño

Hablando ahora de las torres y fachada, resulta muy interesante conocer el significado de cada una. 12 de las torres son en homenaje a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a María y la más alta de todas a Jesús con 172 metros de altura. Por su lado las fachadas representan el nacimiento, la pasión, y la gloria de cristo. Esta última siendo la más grande y monumental de las tres reluciendo épicas imágenes del cielo, el infierno y el juicio final.

Ahora, si te preguntas por qué se ha tardado tanto en culminar está historia edificación, esto se debe a que un templo expiatorio, es decir, que los costes de construcción son cubiertos únicamente por donaciones de los fieles y visitantes de la catedral. Detalle que es importante considerar al momento de cubrir los costes de la visita.

Uno de los lugares más visitados de toda España y patrimonio de la humanidad según la UNESCO desde 2005, La Sagrada Familia suele estar rodeada de colas y turistas deseosos de entrar a sus amplias naves, e incluso subir hasta los miradores ubicados en la punta de los campanarios ya listos. Es recomendable comprar las entradas vía internet previamente o ir con un grupo guiado para evitar las largas colas y tiempos de espera. Lo que si no puedes dejar de hacer es conocer este espectáculo arquitectónico, una parada obligada para todos los visitantes y locales de Barcelona.

Ubicación: C/Marina, 41

Horarios:

Desde noviembre hasta febrero: de 9:00 a 18:00 horas.
Marzo: de 9:00 a 19:00 horas.
Desde abril hasta septiembre: de 9:00 a 20:00 horas.
Octubre: de 9:00 a 19:00 horas.

Transporte:

MetroSagrada Familia, líneas 2 y 5.
AutobúsTemple Expiatori de La Sagrada Familia, líneas 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *