La Pedrera, el edificio más emblemático de Gaudí

vista desde abajo de la pedrera de gaudí

La Casa Milà, también conocida como La Pedrera de Gaudí, fue construida entre 1906 y 1912.

Fue un encargo de Pere Milà y Roser Segimon, una pareja de clase alta que escogió vivir en pleno Paseo de Gràcia en mitad del máximo esplendor de la burguesía catalana, haciendo de este punto clave su nuevo lugar de residencia.

 

Historia del edificio

Durante los 6 años que duró la construcción, los dueños tuvieron algún desencuentro con el arquitecto por sus ideas decorativas y el exceso presupuestario que estas implicaban. A pesar de ello, el matrimonio quedó encantado con el resultado de la reforma de su nueva vivienda. Finalmente acabaron alquilando el resto de las casas para hacerse con la totalidad de esta magnífica creación.

 

El legado modernista de Gaudí

detalle de la pedrera de gaudí

Fue la última obra civil de Gaudí. Con ella rompió totalmente con la estructura arquitectónica tradicional de Barcelona, introduciendo el modernismo en las calles de la ciudad. Pertenece a su etapa naturalista, momento de madurez artística en el que terminó de pulir su estilo inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.

Las soluciones ornamentales y decorativas que utilizó el arquitecto barcelonés dotaron a este edificio del dinamismo. Si atendemos al edificio con detalle, se pueden apreciar formas blandas y redondeadas que caracterizan a este movimiento.

Y, quía es demasiado obvio, pero debido a la apariencia pétrea de su imponente fachada proviene el nombre popular con el que todos lo conocemos hoy: La Pedrera.

fachada de la pedrera de gaudi
Barcelona (Catalunya, Spain): house Mila, or Pedrera, famous building by Gaudi along the Paseig de Gracia

Si quieres visitar esta joya del modernismo por dentro, solo tienes que acceder a su web para hacerte con tus entradas. Desde 24 euros puedes adquirir el pase esencial, con el que puedes visitar y pasear por el edificio a tu aire o solicitar una audioguía en el idioma que prefieras.

Para los más intrépidos hay una opción de una visita nocturna en la que podrás explorar, en un grupo reducido, la Casa Milà en la oscuridad de la noche desde 34 euros.

Además podrás degustar una refrescante copa de cava durante la visita dependiendo de la experiencia que elijas.

Si no consigues decidirte y te apetece vivir la aventura completa, tienes un pase combinado que te permite ver La Pedrera tanto de día como de noche.

 

Fundació Catalunya-La Pedrera

Este emblemático edificio también aloja la fundación homónima, aunque muchos lo desconocen.

Fue fundada en 2013 con el objetivo de reinventarse y poner en marcha propuestas solidarias que ayuden a transformar la sociedad. También se organizan ciclos de actividades culturales de todos los tipos, exposiciones, conciertos, y visitas especiales a lo largo del año.

 

Otros datos de interés sobre la Casa Milá

Si no quieres perderte nada, o planeas un viaje a Barcelona y quieres aprovecharlo al máximo, puedes echar un vistazo a la agenda de actividades de La Pedrera para estar al tanto de todo.

Además, si preparas tu visita con tiempo y quieres ver de cerca las maravillas de este icono del Modernismo Catalán, puedes adquirir un pase para ver los imprescindibles de Gaudí en las distintas webs oficiales.

 

Auténticas joyas arquitectónicas declaradas por la UNESCO

La Sagrada Familia, el Park Güell, la Cripta de la Colonia Güell, el Palacio Güell, la Casa Vicens o la Casa Batlló son algunas de las piezas modernistas que podemos ver sin movernos demasiado en pleno centro de Barcelona. Todas estas obras de Antoni Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, la Pedrera destaca por encima de todas, ya que se considera la culminación del estilo personal del arquitecto. Si quieres conocer la Barcelona de Gaudí no puedes dejar de visitar estos tesoros del modernismo, entenderás a la perfección la perspectiva y visión del artista, su legado y su pasión indiscutible por el arte y el diseño.

 

Y recuerda que… ¡estás en la ciudad que nunca para! A 20 minutos tienes el Barrio Gótico, con multitud de bares increíbles escondidos entre sus callejones medievales y los mejores restaurantes y pubs esperándote para rematar un día irrepetible en la Ciudad Condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *