La Barcelona de Miró

Cataluña es una de las comunidades autónomas con más oferta cultural de España, por el simple hecho de que la cuna de grandes artistas universales como Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Ildefons Cerdà o Josep Puig i Cadafalch. Pero entre ellos uno de los más célebres y destacados es el gran Miró. Si quieres conocer la ciudad natal del artista de cerca y hacer un trayecto por los lugares más emblemáticos que configuran su legado, sigue leyendo. En este artículo te vamos a proponer una ruta para conocer la Barcelona de Miró que no te puedes perder.

 

Sobre el artista

Joan Miró i Ferrá nació en Barcelona en el 1893, y hoy en día es considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo en España. Puso en marcha su primera exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1918, con obras en las que ya se podía ver la influencia del postimpresionismo francés, el fauvismo y el cubismo que finalmente le acaba representando.

Algunas de sus obras más conocidas son el ‘Bodegón del zapato viejo’, un óleo que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ‘La Masía’ en la National Gallery Art of Washington o el conocido ‘Hombre con pipa’ que reside en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Sin embargo, en su ciudad podemos encontrar los cuatro proyectos de Miró dedicados a Barcelona que puedes encontrar a pie de calle.

 

Fundaciò Miró

Esta institución cultural, creada en 1975, fue la primera colaboración entre un artista; Joan Miró, y un arquitecto, Josep Lluís Sert. La fundación acoge una de las colecciones más completas del artista, lo que lo convierte en el lugar ideal para empezar conocer la Barcelona de Miró.

Obras como Dona i Ocell a punta de dia (1946), Tapís de la Fundació (1979) o Autoretrat, (1960) llenan esta colección de colores y formas mironianas que nos desgranan al autor desde sus primeros esbozos hasta su última etapa.

Además, de tener acceso a obras de otros artistas como Pierre Matisse o Aimé Maeght, con los que se ha completado la colección, en la terraza se ubica La carícia d’un ocell (1967). La creó en su estudio de Palma de Mallorca y se ha convertido en una de las obras más admiradas en este espacio.

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n

 

Mural de l’Aeroport de Barcelona

En 1970 Miró inaugura el Mural del Aeropuerto de Barcelona, ubicado en la fachada de la Terminal 2. El mosaico está realizado con casi 5000 placas de gres esmaltado en los colores más representativos del autor.

El proyecto fue ejecutado por Josep Llorens i Artigas, y da la bienvenida a los visitantes que aterrizan en Barcelona, la ciudad del arte.

Dirección: Aeropuerto de Barcelona, T2

 

Pla de l’Os

Ubicado en plena Plaza de la Boquería, el también llamado Pavimento Miró es una de sus obras más célebres, y podemos incluso pasar por encima de ella si paseamos por La Rambla.

A base de losetas de cemento mezclado y tintado, este mosaico reside en el corazón de Barcelona desde 1976 y la puedes ir a ver sin horarios ni entradas. Es una de las obras públicas más representativas de la ciudad y, por voluntad del mismo Miró, no tiene ningún tipo de protección.

Mosaic del Pla de l’Os by Joan Miro in the middle of the Rambla, the most important road in Barcelona, Catalonia, Spain

Dirección: La Rambla, 71

 

Dona i Ocell

Mujer y Pájaro es la última obra de grandes dimensiones del artista, y fue inaugurada en 1983. Con sus más de 20 metros de altura, esta icónica escultura de hormigón se ubica en el Parque Miró y reciba infinidad de visitantes todos los días.

Por fuera está recubierta de pequeños fragmentos de cerámica teñida de la gama cromática favorita de Miró, con detalles realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.

Meses después, en ese mismo año, fallece el artista en Palma de Mallorca dejándonos uno de los legados más importantes del surrealismo abstracto y de la historia del arte en general.

Dirección: Carrer de Tarragona, 76

 

Y no te olvides de que Barcelona es puro arte. Si quieres conocer la Barcelona de Gaudí no puedes perderte el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *