Curiosidades de Barcelona que probablemente no sabías

Vista panorámica de Barcelona

Barcelona, también conocida como la Ciudad Condal, es una de las ciudades más reconocidas e importantes de todo el mundo. La capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande del territorio español y está cargada de historia, arte, edificios icónicos, largas y blancas playas y una de las vidas nocturnas más activas de toda España. Pero hay un sinfín de detalles y curiosidades que no suelen ser parte de la cultura general, por eso en este artículo te desvelamos algunas curiosidades de Barcelona que seguro que no sabías.

Nuestra intención es que conozcas Barcelona a fondo y queremos que te sientas como un residente aunque sea tu primera visita a la Ciudad Condal. Por eso, creemos que la mejor manera de conseguirlo es informándote de su cultura y su pasado histórico.

 

 

El origen de Ciudad Condal

Lo primero de todo, es que muchos se preguntan el verdadero origen de esta encantadora ciudad costera, aunque hay diversas variaciones en la historia de Cataluña con respecto a cómo surgió todo. Se dice que es posible que esté atribuido al general cartaginés Barca en el año 230 a.C o al famoso guerrero griego, Hércules.

A pesar de que pueda sonar extraño, la segunda opción suele ser bastante popular en la historia de España dado que esto significaría que Barcelona más antigua que la ciudad de Roma.

Y por si quieres saber por qué se llama Ciudad Condal a Barcelona, en este artículo te contamos todo.

 

Barcelona tiene arena egipcia

Una de las curiosidades de Barcelona es que en sus playas hay arena de Egipto

En los años 90 España fue seleccionada para como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1992 y la ciudad elegida para alojarlos fue Barcelona. Con mucha anticipación y preparación, el gobierno previó el gran cambio que esto iba a suponeer en la ciudad. Distintas personas de 169 países iban a venir para disfrutar de la víspera del acontecimiento deportivo del año.

Esto trajo como consecuencia una remodelación total de la ciudad, en la que estuvieron incluidas también sus preciosas playas. Recibieron un tratamiento de rejuvenecimiento con esta reforma y fueron ampliadas e incluso retocadas con abundantes toneladas de arena importada directamente de los desiertos de Egipto.

La Sagrada Familia no es del todo de Gaudí

En 1881 la Asociación Espiritual de Devotos de San José compra lo que hoy en día es la parcela en donde está ubicada la Basílica de la Sagrada Familia, mejor conocido como La Sagrada Familia.

El proyecto de esta emblemática construcción tuvo muchas formas, pero el primer encargado de llevar a cabo su diseño y contrición fue Francisco de Paula del Villar. Este arquitecto planeaba realizar un templo con características neogóticas completamente distintas a lo que hoy conocemos.

El 19 de marzo de 1882, el día de San José, se colocó la primera piedra. Un año después en 1883, Villar se retira y se le encarga el resto de la obra a su fiel asistente: Antoni Gaudí. Desde que toma el mando, el diseño de este templo cambia por completo.

 

Gaudí sabía que moriría antes de terminar La Sagrada Familia

Curiosidades de Barcelona sobre la Sagrada Familia.

El carácter de este templo expiatorio han hecho de su construcción un proceso sumamente lento y tedioso. Cuando utilizamos el término expiatorio nos referimos a que su construcción y mantenimiento están enteramente financiados por donaciones y regalos de sus devotos.

Si tenemosen cuenta este detalle, y el complejo diseño de 18 torres que ideó Gaudí para su construcción, era solo cuestión de tiempo antes que las riendas del proyecto se desviaran de alguna forma u otra.

Gaudí dedicó más de 40 años de su vida a este trabajo, el cual termina en 1926 cuando es arrollado accidentalmente por un tranvía. Por suerte, realizó una serie de planos y maquetas que le indicarían al siguiente arquitecto de la obra como continuar en su ausencia.

Lamentablemente, muchos de estos planos se perdieron durante un incendio durante la época de la Guerra Civil española. Por ello, es posible que jamás podamos observar la verdadera visón que Gaudí desarrolló para esta obra maestra de la arquitectura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *