Cosas y expresiones típicas de Barcelona

cosas típicas de Barcelona

Si planeas un viaje a Barcelona y eres de esas personas a las que les gusta documentarse sobre el lugar de destino antes de llegar o quieres evitar parecer un turista, te contamos 15 cosas y expresiones típicas de Barcelona para que no te pillen de sorpresa.

 

Cosas típicas

 

Bikini

¡Atención! Si pides un sándwich mixto en Barcelona probablemente te entiendan y te lo sirvan, pero si quiere quedar de entendido, y además disfrutar de un clásico en la ciudad costera, pídete un bikini.

 

El color de los taxis

La ciudad está super bien comunicada y prácticamente puedes llegar a todos lados en transporte público, pero si en una situación extrema necesitas coger un taxi, que sepas que no son blancos. Los taxis barceloneses son negros y amarillos, súper cosmopolita ¿verdad?

taxis típicos de Barcelona

 

Se juega al takatà

Es un deporte original de Barcelona y está considerado una mezcla entre vóleibol y tenis, pero no es ni una cosa ni la otra. Podrás ver a un grupo de señores mayores jugando al takatà, probablemente en La Barceloneta.

 

Colón no apunta a América

Es algo que sabe muy poca gente, pero la escultura de Colón del cruce entre el paseo con el mismo nombre y La Rambla, no apunta a América.

Realmente está apuntando hacia el mar, y todo recto está Italia. Impresionante ¿verdad?

Obras de arte públicas

Barcelona es una de las ciudades con más obras de arte públicas accesibles para todos de forma gratuita. En este artículo puedes ver cuáles son las principales.

escultura típica de Barcelona

 

Expresiones típicas

 

Merder

En Barcelona un merder es un lío, jaleo o altercado, aunque al pronunciarlo suene a algo mucho más fuerte. En Cataluña son famosos por ser muy escatológicos en el lenguaje, de ahí los caganers.

 

Plegar

Es su ‘ale, pues ya estaría’, aunque ellos tienen una palabra para definir esta acción. Dicen ‘nos plegamos’ o utilizan el verbo plegarse cuando quieren expresar que ya se van, que han completado la jornada de trabajo o que ha acabado ya la fiesta y toca recogerse e ir a casa.

También se dice, por ejemplo, cuando renuncias a tu puesto de trabajo.

 

Borinot

La palabra tonto se puede decir de cientos de formas, y borinot es una de ellas.

Si alguien te lo grita de malas maneras por la calle probablemente no te está deseando nada bueno, pero también puede ser una expresión cariñosa. Si alguien que te aprecia te lo dice, ¡puedes tomártelo bien!

 

Artículo delante de los nombres propios

En Barcelona no vas a casa ‘’de María’’ o has visto ‘’a Fernando’’ por la calle. Allí vas a casa de ‘’la María’’ y has visto ‘’al Fernando’’ por la calle. No hay nombre propio sin su artículo delante. Es tradición.

 

Salut i força al canut

Es bien sabido que esta famosa frase se pronuncia con una cerveza, un champán, un vino o cualquier otra cosa que no de mala suerte a la hora de brindar. También se puede escuchar a modo de frase de despedida, pero suele ser más utilizado en ambientes de celebración.

Se puede traducir literalmente al español como ‘Salud y fuerza al canuto’, pero realmente hace referencia al antiguo saco que se llevaba en el medievo atado a la cintura para llevar el dinero. Así, al decir esta frase a otra persona le estamos deseando que tenga buena salud y no le falte de nada.

 

El “pero” al terminar las frases

Te dicen una frase afirmativa, completamente normal y bien organizada. Y cogen al final y le meten el ‘’pero’’ para rematarla. Sí. La frase ya ha acabado. No esperes una continuación.

 

Merci

Significa ‘gracias’ y probablemente lo escuches mucho por la calle, en los bares o en los restaurantes que vistites cuando estés en la ciudad.

¡Anímate a decírselo a alguien! Pero recuerda que no se pronuncia como en francés, por si acaso.

 

»Ahora vengo»

El mítico lío del catalanohablante entre los verbos ir, traer, llevar, venir, regresar y volver. Ellos lo resumen con solo una forma verbal, y en primera persona. Por eso, que no te sorprenda para nada escuchar ‘ahora vengo’ en vez de ahora voy/vuelvo/traigo o algún otro verbo que implique el movimiento de su persona.

 

Bambas

Allí no se llevan zapatillas deportivas, ni tennis, ni trainers son las bambas de toda la vida. Si las llamas de otra forma, que no te extrañe que te miren raro.

expresiones típicas de barcelona

 

Vinga va!

Es el ‘Venga, ¡va!’ en catalán. Se utiliza para dar ánimos o motivar a alguien a hacer o decir algo. Se pronuncia prácticamente igual y es algo que escucharás con frecuencia por la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *