Celebra Sant Jordi en Barcelona: las claves para entender la tradición

gente celebrando Sant Jordi en Barcelona

¿Sabes por qué se celebra Sant Jordi en Barcelona? ¿Tienes alguna idea de dónde viene esta bonita tradición? ¿Sabes por qué se regala un libro y una rosa?

Te vamos a contar el origen, el significado y la cultura tan especial que tiene este día en la capital catalana.

 

Una tradición centenaria

A pesar de que el 23 de abril no es un día festivo en Barcelona, el ambiente que se genera este día en la ciudad te hará pensar lo contrario. Esta celebración junta un peculiar día de los enamorados con el Día del Libro, celebrado en todas partes en España.

Con motivo de celebrar el amor y la cultura, este día se conoce por la costumbre de regalar un libro y una flor a tu amado o amada. Y, como podrás imaginar, Barcelona se llena de colores y tonos vivos en este alegre día. Desde la fachada de los edificios hasta las personas que caminan por la calle ramo en mano, ¡todo se pone floreado!

 

Desde el siglo XV, en Cataluña el Día de Sant Jordi se regala una flor, y desde hace casi cien años se añadió la tradición de regalar también un libro. Esto surge porque antiguamente esta fecha coincidía con una popular feria de flores de la zona. Y así desde el mil cuatrocientos y pico, hasta hoy.

 

La leyenda de San Jorge y el dragón

Se dice que, hace muchos años, existió un dragón capaz de envenenar el aire con su aliento que aterrorizaba a todo el pueblo de Montblanc. Un día la princesa abandonó su hogar y Sant Jordi, preocupado por el daño que le podía hacer este dragón, acudió en su ayuda. Cuenta la leyenda que este valiente caballero lanzó su espada y atravesó a la bestia, consiguiendo librar al pueblo del temor que sentía.

La sangre que brotó de este dragón, lo hizo en forma de rosas. Las rosas más rojas que jamás se han visto. Y que justo después, San Jorge regaló una de ellas a su amada, empezando la hermosa tradición que celebramos hoy en día.

Antoni Gaudí representó esta escena en la arquitectura de la Casa Batlló, mediante las formas de la fachada y dos espacios que se encuentran en el interior del edificio. Las tejas escamosas simulan el lomo del dragón, y la cruz de cuatro brazos es la espada de Sant Jordi, también conocido como San Jorge. El balcón de la princesa sería el que está situado en el último piso y diseñado con forma de flor. Y las formas calavéricas de la parte inferior junto con las columnas de apariencia huesuda simbolizan los restos de las víctimas del dragón.

la casa battló celebra Sant Jordi en Barcelona

 

Cómo se vive Sant Jordi en la Ciudad Condal

En esta fiesta Las Ramblas se llena de puestos de flores y de libros, dejando espacio a las carpas en las que se encuentran los autores para firmar los ejemplares de sus lectores. Y si no lo tienes aún lo puedes comprar allí mismo.

Aunque se concentran en esta emblemática calle de Barcelona, podrás encontrar distintas paradas para celebrar el Dia del Libro y de la Rosa por todo Barcelona. También se organizan muchas celebraciones populares en este día, en las cuales no falta ni una sardana ni sus peculiares gegants (unos muñecos gigantes y cabezudos que desfilan y ambientan muchas fiestas regionales).

Podrás acudir a infinidad de recitales poéticos y lecturas de fragmentos que hacen los escritores para celebrar esta ocasión en la que se exalta la cultura. Además, el Ayuntamiento de Barcelona y otros edificios icónicos como el Ateneo, el Palau Güell o el Palau de la Generalitat hacen una jornada de puertas abiertas con distintas actividades y talleres literarios que interesarán a cualquier amante de la lectura.

Si planeas un viaje y resulta que vas a pasar allí este día tan importante para la cultura nacional, no dudes en vivir de cerca la auténtica experiencia de un Sant Jordi en Barcelona. En la actualidad, gracias a la tradición, en tan solo 24h se venden más de un millón de libros y más de seis millones de rosas.

¿A qué esperas para vivir esta experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *